miércoles, 2 de octubre de 2013

Auditoría de Redes Sociales

Una buena herramienta que nos ayudará a realizar una estrategia en social media es la de la auditoría de redes sociales.

Esta herramienta consiste en una reflexión acerca de cuál es nuestra situación actual en las redes sociales y nos servirá para establecer un punto de partida.



Fijando a través de los objetivos de la estrategia el donde nos gustaría estar,  nuestro desarrollo pasaría por recorrer el camino entre el punto de partida y el lugar deseado.

Podemos establecer el siguiente check-in para comprobar cuál es nuestra situación :

1. Estructura de contenidos de la red

Disponer de un perfil completo, sin áreas o apartados sin cubrir.
Disponer de imagen personal o marca.
Seguir una línea corporativa entre las diferentes redes.
Idioma diferenciado por cuenta.
Cumplir con normativas de la red ( publicidad )
Actualizado al 100 %. Fecha actualización.
Correcto funcionamiento de los enlaces.
Enlace a nuestra páginas web y a otras redes correcto.

2. Contenidos en redes sociales

¿Qué tipo de contenidos se están generando?
¿Son relevantes para el usuario?
¿Con qué frecuencia se generan contenidos?
¿Están automatizados lo contenidos?¿Son los mismos en todas las redes sociales?
¿Son contenidos originales y creados?
¿Qué porcentaje de contenidos son promociones o de tipo comercial?
¿Qué tono utilizamos en las conversaciones?¿Corresponde con nuestra marca?

3. Conversaciones que generamos

¿Existe interacción con el usuario?
¿Responde a todos los usuarios?
¿Cuánto tiempo tarda en responder?

4. Integración y Optimización

¿Son acesibles nuestros perfiles de redes desde todos nuestros perfiles?

5. Métrica e Indicadores ( si existen )

¿Qué objetivos se persiguen?
¿Qué y Cómo se persigue?

6. Conclusiones y puntos de mejora



6 comentarios:

  1. Auditoría Concello de Nigrán:

    Después de analizar la presencia del Concello en las diferentes redes sociales y medios online, llegamos a la siguiente conclusión:

    No actualiza las redes sociales como debiera ser por parte de un concello que tiene un alto nivel de noticias y movimientos que darían pie a entradas diarias en los medios.

    No está presente en alguna de las redes sociales en las que podría ser interesante al menos para alguno de los departamentos del concello.

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  2. Ejercicio: Auditoría Concello de Nigrán.

    Conclusión:
    Buena presencia en redes sociales, actualizaciòn correcta en facebook y web del concello.

    Puntos de Mejora:
    Actualizaciones en twitter.
    En contenidos sería interesante incorporar un apartado en el que se publicase una mayor transparencia política.
    Punto importante un mayor feedback con los usuarios. Por ejemplo en facebook se hizo una pregunta directa y no tuvo respuesta.

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  3. Concluimos.

    Facebook: Correcta línea de comunicación, si bien muy unidireccional, bien enlazada a la web. Carece de imagen corporativa y da la impresión de no estar respaldada la cuenta por un equipo planificador ya que comunican eventos y noticias pero con una frecuencia bastante más baja al total de actividades que transcurren en el Concello. En gallego con escasas inclusiones de castellano.

    Twitter: No hay por dónde cogerlo.

    Puntos de mejora: Cohesión, constancia, interacción, enlazado, presentación.

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  4. -Necesidad de unificar la imagen corporativa en la totalidad de los perfiles.
    -Actualizar o eliminar twitter, ya que lleva casi 2 meses sin ser utilizado.
    -Sí tiene perfil en google+ pero está desértico, no tiene información ni tiene un solo contenido.
    -Decantarse por un único idioma (preferiblemente el gallego al tratarse de un organismo público) ya que mezcla gallego y castellano indistintamente.
    -Enlazar correctamente las redes sociales y la página web entre sí.
    -No generar únicamente contendidos promocionales sino otros que fomenten la conversación con los usuarios y entre ellos mismos.
    -Fijar como objetivo la interacción con los vecinos, prestando más atención a los mismos y respondiendo sus comentarios (tan sólo lo hacen en algunas ocasiones).

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  5. Auditoría: Concello de Nigrán.

    El Concello de Nigrán dispone de las siguientes herramientas en la red: Web, perfil Facebook y perfil Twitter.

    Aunque dispone de unos perfiles sociales completos, no sigue el mismo patrón corporativo; por ejemplo, las imágenes usadas en cada uno de ellos, son diferentes entre sí y "poco corporativas", al igual que el uso diferente que hace del idioma en el que se comunican.
    RECOMENDACIÓN: Unificar imagen de marca, idioma e imagen corporativa: utilización del escudo oficial como imagen de cualquier perfil en la red, entre otros.

    La red social de cabecera para el Concello es Facebook, donde actualizan la información con cierta frecuencia, aunque en los últimos días no existe actualización.
    El lenguaje utilizado es cercano y cordial, pero sin embargo no interactúan apenas con el usuario (la última respuesta a un usuario fue el 29 de julio, 2 días después de la entrada, a una cuestión que afectaba a su imagen política).
    En cuanto a contenidos en esta red social, se centran en las actividades celebradas en dicho Concello, ya sean organizadas por el mismo, o bien por otros organismos o particulares.
    En definitva, su perfil de Facebook está más o menos bien gestionado, aunque con carencia ya descrita, de FALTA DE RESPUESTA AL USUARIO.

    En cuanto a su perfil de Twitter, deja mucho que desear en cuanto a actividad, tweets, contenido, imagen corporativa, etc... Se ve claramente que no se gestiona.
    RECOMENDACIÓN: Comenzar a gestionar el perfil cuanto antes, poniéndolo en marcha cuanto antes.

    Por último, disponen de una página web perfectamente actualizada con contenidos más institucionales y políticos. El link a Twitter no funciona.

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  6. Conclusiones:

    No tiene un perfil coherente en todas las redes ni la suficiente información en cada perfil.
    Los perfiles no están enlazados entre si correctamente, solo de la web del concello a Facebook y Twitter.
    Las entradas en las RRSS no están actualizadas ni hay comunicación con los usuarios.

    Twitter: Pocos Tweets, muchos retweetts, escasez de fotografías.

    Facebook: Falta de interacción con los usuarios. Pocas entradas. Ausencia de eventos.

    Falta de presencia en otras RRSS.

    Baja influencia en las RRSS según páginas de reputación online.

    En la página web del concello en el apartado de directorio de empresas relacionadas con la hosteleria y restauración no hay una buena organización como un orden alfabético y no hay enlaces directos con las webs de las empresas.

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