El perfil del community manager es variado según sectores y países, pero si presentará unas características comunes, las cuales buscaremos y trataremos de identificar. Oferta de Empleo de Community Manager
El Community Manager es el encargado de la comunicación oficial de la empresa en medios sociales.
De acuerdo a lo anterior, el perfil de un CM se inclina completamente hacía la comunicación, ya que su trabajo será el generar y enganchar con la audiencia, buscando cumplir con los objetivos de la marca.
Lo que debe tener:
1º Habilidades para la comunicación: Lo cual se puede lograr mediante un blog, un perfil público en Facebook o Google+, donde se pueda apreciar lo que es capaz de hacer para transmitir ideas. En este punto es importante resaltar que el personal branding del CM es de vital importancia, ya que el primer lugar donde se va a evaluar a la persona, es a través de sus propios perfiles sociales, y lo primero que evaluará el reclutador será la redacción y ortografía.
2º Experiencia laboral: Lo que importa no es cuánto tiempo tenga la persona siendo usuario de Facebook o Twitter, sino lo que ha hecho manejando comunidades a nivel profesional para una o varias marcas. En este sentido es importante destacar lo que se logró de acuerdo a los objetivos planteados, por ejemplo cuanta audiencia se alcanzó en un tiempo determinado, el incremento en likes, retweets o comentarios que se obtuvo a partir de cierta acción, y en qué consistió la acción, cuanto incrementó el tráfico en el sitio de la marca a partir del trabajo realizado, etc.
3º Conocimiento de las herramientas: Para el trabajo de Community Management se requieren de herramientas de distintos tipos, desde administración y publicación, hasta plataformas de monitoreo y analytics.
Algo que en la agencia consideramos como valioso es que los Community Managers conozcan de métricas de marketing digital, ya que esto facilita el entendimiento de las acciones y mediciones en Social Media.
Perfil Community Manager 4.0 http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/el-nuevo-community-manager-tiene-que-ser-un-profesional-4-0/
Community Manager de una de las ciudades más pobladas del mundo Fernando Aboitz Saco (@faboitz) es el City Manager de la Ciudad de México. Como titular de la Agencia de Gestión Urbana (@AGUDF) es el responsable de escuchar a la ciudadanía en redes sociales para atender demandas principalmente relacionadas con mantenimiento e infraestructura de espacios públicos.
El objetivo de esta agencia es eliminar los procesos burocráticos para atender quejas ciudadanas relacionadas con baches, poda de árboles, limpieza y faltas administrativas.
Más de 8 millones de habitantes altamente interconetados y los principales usuarios de Twitter en México: esos son los seguidores de Aboitz Saco.
Según el Jefe de Gobierno, el City Manager recibe un estimado de 800 mil solicitudes al año y atiende el 85 por ciento. Todo en 140 caracteres.
La cuenta del City Manager del DF supera los 42 mil seguidores y sigue creciendo.
Estas son algunas de sus buenas prácticas:
•En su cuenta personal el difunde el valor cultural de la urbe a partir de fotografías y comentarios sobre hechos históricos. •TODOS los tuits están acompañados con una foto del lugar que describen. No sólo responde a las inquietudes de los ciudadanos sino que de manera expedita y real les ofrece colaborar en proyectos para mejorar aspectos de la ciudad.
Su construcción se inició en 1942. Es obra del arquitecto Leonardo Noriega y de los ingenieros Valero y Lezama twitter.com/faboitiz/statu…
Community Manager Valencia 03/09/2013 at 1:39 | Permalink Hola Christian. Creo que la mayoría de meteduras de pata solemnes suelen ser por equivocarse de cuenta al tuitear. Si te cuento la que me confesó este mismo fin de semana un amigo que lleva la cuenta de una bebida nos caeríamos de la silla de risa. Hay otros CM, sin embargo, que una de dos: o siguen las pautas que les marca la empresa en línea editorial o es que se han creido los/las reyes/reinas del mambo.
Hace poco escribí un artículo sobre el talante del CM de Media Markt. Te lo dejo por si te puede interesar. Un saludo.
* Personas que son comunity manager: http://es.linkedin.com/in/abrahamvillar http://es.linkedin.com/in/abrahamizquierdo * Caracteristicas de Comunity Manager: http://www.territoriocreativo.es/etc/2009/11/community-manager-whitepaper.html * Noticia: http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/09/13/community-manager-tecnico-en-buscadores-y-estratega-de-redes-los-perfiles-mas-demandados http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/el-49-de-las-empresas-de-moda-espanola-aumentaron-su-facturacion-en-2012
http://www.slideshare.net/uncommunitymanager/curriculum-vitae-de-un-community-manager
ResponderEliminarEl Community Manager es el encargado de la comunicación oficial de la empresa en medios sociales.
EliminarDe acuerdo a lo anterior, el perfil de un CM se inclina completamente hacía la comunicación, ya que su trabajo será el generar y enganchar con la audiencia, buscando cumplir con los objetivos de la marca.
Lo que debe tener:
1º Habilidades para la comunicación: Lo cual se puede lograr mediante un blog, un perfil público en Facebook o Google+, donde se pueda apreciar lo que es capaz de hacer para transmitir ideas.
En este punto es importante resaltar que el personal branding del CM es de vital importancia, ya que el primer lugar donde se va a evaluar a la persona, es a través de sus propios perfiles sociales, y lo primero que evaluará el reclutador será la redacción y ortografía.
2º Experiencia laboral: Lo que importa no es cuánto tiempo tenga la persona siendo usuario de Facebook o Twitter, sino lo que ha hecho manejando comunidades a nivel profesional para una o varias marcas.
En este sentido es importante destacar lo que se logró de acuerdo a los objetivos planteados, por ejemplo cuanta audiencia se alcanzó en un tiempo determinado, el incremento en likes, retweets o comentarios que se obtuvo a partir de cierta acción, y en qué consistió la acción, cuanto incrementó el tráfico en el sitio de la marca a partir del trabajo realizado, etc.
3º Conocimiento de las herramientas: Para el trabajo de Community Management se requieren de herramientas de distintos tipos, desde administración y publicación, hasta plataformas de monitoreo y analytics.
Algo que en la agencia consideramos como valioso es que los Community Managers conozcan de métricas de marketing digital, ya que esto facilita el entendimiento de las acciones y mediciones en Social Media.
http://www.trecebits.com/2012/12/27/10-cualidades-del-buen-community-manager-infografia/
ResponderEliminarhttp://www.cyberclick.es/blog/las-7-caracteristicas-del-verdadero-community-manager/
Eliminarhttp://es.fashionjobs.com/empleo/Community-manager,1041628.html
EliminarPerfil Community Manager 4.0
ResponderEliminarhttp://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/el-nuevo-community-manager-tiene-que-ser-un-profesional-4-0/
http://curioseandito.blogspot.com.es/2011/12/las-c-del-community-manager-infografia.html
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCommunity Manager de una de las ciudades más pobladas del mundo
ResponderEliminarFernando Aboitz Saco (@faboitz) es el City Manager de la Ciudad de México. Como titular de la Agencia de Gestión Urbana (@AGUDF) es el responsable de escuchar a la ciudadanía en redes sociales para atender demandas principalmente relacionadas con mantenimiento e infraestructura de espacios públicos.
El objetivo de esta agencia es eliminar los procesos burocráticos para atender quejas ciudadanas relacionadas con baches, poda de árboles, limpieza y faltas administrativas.
Más de 8 millones de habitantes altamente interconetados y los principales usuarios de Twitter en México: esos son los seguidores de Aboitz Saco.
Según el Jefe de Gobierno, el City Manager recibe un estimado de 800 mil solicitudes al año y atiende el 85 por ciento. Todo en 140 caracteres.
La cuenta del City Manager del DF supera los 42 mil seguidores y sigue creciendo.
Estas son algunas de sus buenas prácticas:
•En su cuenta personal el difunde el valor cultural de la urbe a partir de fotografías y comentarios sobre hechos históricos.
•TODOS los tuits están acompañados con una foto del lugar que describen.
No sólo responde a las inquietudes de los ciudadanos sino que de manera expedita y real les ofrece colaborar en proyectos para mejorar aspectos de la ciudad.
Su construcción se inició en 1942. Es obra del arquitecto Leonardo Noriega y de los ingenieros Valero y Lezama twitter.com/faboitiz/statu…
— Fernando Aboitiz (@faboitiz) 8 de mayo de 2013
Community Manager @policia
ResponderEliminarEntrevista:
http://laaprendizdecommunitymanager.wordpress.com/2013/05/13/entrevista-al-community-manager-de-policia/
Las 35 claves del éxito de la cuenta de Twitter de la @Policia
http://www.miltonfactory.com/blog/index.php/social-media-and-community-management/las-35-claves-del-exito-de-la-cuenta-de-twitter-de-la-policia/
http://www.invattur.org/post/2012-09-20-el-community-manager-turstico-2-el-ejemplo-de-el-campello
ResponderEliminarhttp://es.linkedin.com/in/jaumepons
ResponderEliminarMedia Markt y su metedura de pata.
ResponderEliminarCommunity Manager Valencia
03/09/2013 at 1:39 | Permalink Hola Christian. Creo que la mayoría de meteduras de pata solemnes suelen ser por equivocarse de cuenta al tuitear. Si te cuento la que me confesó este mismo fin de semana un amigo que lleva la cuenta de una bebida nos caeríamos de la silla de risa.
Hay otros CM, sin embargo, que una de dos: o siguen las pautas que les marca la empresa en línea editorial o es que se han creido los/las reyes/reinas del mambo.
Hace poco escribí un artículo sobre el talante del CM de Media Markt. Te lo dejo por si te puede interesar. Un saludo.
Eduardo.
pd.- No conocía este caso de Bankia. Interesante.
http://eduardogonzalezllorens.com/errores-community-manager-mediamarkt/
ResponderEliminarhttp://www.reasonwhy.es/reportaje/el-perfil-del-community-manager
El Community manager y sus grandes mentiras:
Eliminarhttp://www.uncommunitymanager.es/community-managers-mentiras/
TEST" PARA SABER SI ERES UN BUEN CM:
Eliminarhttp://www.uncommunitymanager.es/mejor-community-manager/
http://www.marketingdirecto.com/marketing-directo-tv/ponencias/eduardo-baeza-community-manager-del-pp-en-como-apagar-fuegos-en-la-red/
ResponderEliminarhttp://www.laurazamrod.com/#!home/mainPage
ResponderEliminarGente Community Manager:
ResponderEliminarhttp://milcapeguero.com/soy-community-manager/
http://confesionesdeunacommunitymanager.com/2013/01/08/soy-community-manager/
http://www.uncommunitymanager.es/mejor-community-manager/
De aptitudes y actitudes:
ResponderEliminarhttp://incipy.com/blog/%C2%BFun-buen-community-manager-actitud-mas-que-aptitud/
* Personas que son comunity manager:
ResponderEliminarhttp://es.linkedin.com/in/abrahamvillar
http://es.linkedin.com/in/abrahamizquierdo
* Caracteristicas de Comunity Manager:
http://www.territoriocreativo.es/etc/2009/11/community-manager-whitepaper.html
* Noticia:
http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/09/13/community-manager-tecnico-en-buscadores-y-estratega-de-redes-los-perfiles-mas-demandados
http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/el-49-de-las-empresas-de-moda-espanola-aumentaron-su-facturacion-en-2012
Camper:
ResponderEliminarhttp://www.esden.es/blog/2010/04/post-con-firma-pere-quintana-web-marketing-manager-de-camper-2/
http://es.linkedin.com/in/leoserrat
Chocolates Valor:
ResponderEliminarhttp://www.valenciaplaza.com/ver/92092/vicente-sanchez-el-community-manager-debe-formar-parte-de-la-empresa.html
Carlos Fernández, comunity manager de Policia Nacional
ResponderEliminarArtículo:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/08/el-hombre-detras-del-boom-de-la-policia-nacional-en-twitter-4630/
Entrevista:
http://www.genbeta.com/redes-sociales/al-habla-carlos-fernandez-community-manager-de-policia
Twitter:
https://twitter.com/POLICIA